Caruso - Estudio clínico sobre los efectos de las aguas termales de Alhama de Aragón en la salud y la microbiota de la piel
Picto

Estudio clínico sobre los efectos de las aguas termales de Alhama de Aragón en la salud y la microbiota de la piel.

Durante los últimos meses, la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) ha estado realizando un estudio clínico en el Hotel Balneario de Alhama de Aragón, con el objetivo de estudiar el efecto de las aguas termales en la salud cutánea y el equilibrio de la microbiota.

El estudio incluye la participación de personas sanas y pacientes con afecciones dermatológicas como psoriasis o eccema, organizados en grupos según su exposición a distintos tipos de aguas termales. Antes de iniciar la intervención, se recogen datos clínicos y de estilo de vida, se completa un cuestionario dietético y se toman muestras biológicas para analizar la microbiota intestinal y cutánea.

Para evaluar la funcionalidad dérmica, se miden parámetros clave como la hidratación, elasticidad, melanina y eritema. Al séptimo día de estancia en el balneario, se repite la recogida de muestras cutáneas y las evaluaciones funcionales para detectar cambios inducidos por la exposición al agua termal.

Este trabajo forma parte de las acciones experimentales del proyecto CARUSO y contribuirá a determinar la eficacia de las aguas mineromedicinales en el cuidado de la piel y su potencial como recurso activo en dermocosmética y terapias complementarias.

15 juin 2025

chevron